Home Impressions (Español)

En participación con el Mes de Patrimonio Hispánico
Sept. 1 – Oct. 15
Recepción inicial el Viernes, Sept. 16, 5:30 – 7 p.m.
Patrocinado por AARP Colorado, US Bank, Jerome Gonzales, Mercedes
Cameron y Bert Nieslanik

Cada uno de los artistas en esta exposición, “Home Impressions” (“impresiones domésticas”) tiene experiencia en la influencia mixta que surge de tener lazos entre los Estados Unidos y América Latina. Ya sea que la experiencia influya en su trabajo o sea aparente a los espectadores en pequeña o gran medida, esta se observa de varias formas en las obras de arte. Yvette Villanueva Campbell, Vidal Castillo, Jeanette Davis, Ivan Guaderrama, Beatriz Ledesma, Luis López (co-curador de la exposición), Connie Martinez, Miguel Reyes, y Elisa Uribe son los artistas invitados.

La narrativa inmigrante es tan central en la historia y la identidad de América que a menudo se homogeneizó. Ha sido fácil olvidar los detalles, así como muchos factores diferentes que juegan en la decisión de hacer una casa para uno mismo en un país extranjero. Algunos de los artistas en “Home Impressions” crecieron en México, Honduras, o Argentina, y se mudaron a Estados Unidos siendo adultos. Otros nacieron y crecieron en Colorado de padres que eran de otras partes del mundo, o de un padre o madre estadounidense y el otro no. Otros incluso, desde que eran niños llegaron a los Estados Unidos y han crecido aquí desde entonces. No hay dos historias que sean iguales, y esa singularidad es evidente en la diversidad de expresiones artísticas que comprende esta exposición.

“Home Impressions” pretende dar a conocer el talento y la habilidad de estos artistas hispanos locales, no como conclusión, pero como un punto de partida. Mediante la organización de exposiciones de este tipo, se espera que con el tiempo estas crezcan, ya que el objetivo es tener paridad—de género, racial, socioeconómica, la capacidad de paridad—a través de nuestro calendario de exposiciones, y en todos los calendarios de exposiciones de cada centro de arte. En una escala nacional el progreso será lento: en los E. U. estamos nadando contra siglos de dominación y marginación cultural. Pueden pasar siglos para deshacer esto. Hasta que los caminos de oportunidad sean equitativamente pavimentados, hay que seguir promoviendo artistas Latinx, tanto dentro como fuera del contexto del Mes del Patrimonio Hispano.

 

Foto: Jeanette Davis, Arches II


Comments are closed here.